1/1
DESCRIPCIONES DE ESPECIALIDADES

Cirugía de Catarata

 

El cristalino es un lente ubicado dentro del ojo. Está en constante crecimiento, endurecimiento y paulatinamente pierde su transparencia. Cuando el cristalino se opaca lo llamamos catarata. El tratamiento de la catarata es con cirugía y se llama facoemulsificación de catarata. En esta cirugía extraemos el cristalino cataratoso u opaco y lo sustituimos con un lente intraocular. El lente intraocular es como una prótesis del cristalino, perfectamente transparente. Actualmente existen nuevos lentes intraoculares multifocales trifocales tóricos de última tecnología para la corrección simultánea de presbicia y astigmatismo. El resultado es una visión clara y nítida, sin necesidad de uso de anteojos tanto de lejos como de cerca.

El Dr. Paulín es instructor de cirugía de catarata. Ha sido profesor adjunto del Servicio de Segmento Anterior del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana. Es consultor y speaker para la difusión de nuevas tecnologías de cirugía de catarata y lentes intraoculares para los laboratorios Alcon, Zeiss y Bausch & Lomb.

Presbicia (Vista cansada)

 

El cristalino es un lente muy dinámico, que las primeras décadas de la vida puede ensancharse o adelgazarse, permitiendo el enfoque a distintas distancias con gran facilidad y rapidez. Está siempre en crecimiento y al paso del tiempo sufre un endurecimiento progresivo. Es un proceso normal, que generalmente empieza a suceder a partir de los 40 años de edad y que se incrementa paulatinamente hasta los 60 años. La presbicia se debe principalmente a la combinación del endurecimiento del cristalino y a su aumento de volumen, que impiden cambiar su forma y capacidad de modificar el enfoque. Existen diversos procedimientos quirúrgicos que permiten lograr de nuevo el enfoque cercano. Estos procedimientos van desde cirugía LASER hasta tratamientos más especializados como la sustitución del cristalino disfuncional por la implantación de lentes intraoculares multifocales, que permiten rehabilitar el enfoque a distintas distancias. Estos procedimientos deben personalizarse de acuerdo a los antecedentes, graduación, condiciones oculares y sistémicas, e incluso la personalidad de los pacientes. Algunas personas son candidatas para distintos procedimientos. Algunos otros sólo para un tipo específico de tratamiento. Cuando se elige el mejor tratamiento de manera personalizada, el resultado visual es altamente satisfactorio en la gran mayoría de los pacientes

El Dr Paulín es experto y pionero en el uso de lentes multifocales trifocales para presbicia. Ha participado en cirugías en vivo y como conferencista en los lanzamientos de los últimos lentes intraoculares multifocales para presbicia para laboratorios Zeiss y Alcon.

Alta Miopía

 

La cirugía LASER está contraindicada en pacientes con miopía alta, córneas delgadas y/o anormales. El tratamiento indicado para estos pacientes consiste en la implantación de un lente intraocular llamado ICL. Las lentes ICL corrigen la visión de una manera muy similar a las lentes de contacto externas, pero implantándose de manera permanente dentro del ojo. La pureza y calidad visual lograda con esta cirugía es muy alta, sin los efectos indeseables del uso crónico de lentes de contacto y de la cirugía LASER en graduaciones altas, como halos nocturnos y probable resequedad ocular. Este lente intraocular es diferente al lente intraocular que se utiliza para cirugía de extracción de catarata. Es un lente con la graduación exacta y tamaño específico para cada ojo del paciente. 

El Dr. Paulín ha sido profesor invitado como experto en cirugía de Catarata en Alta Miopía y Faco refractiva para los congresos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata y Segmento Anterior y el Centro Mexicano de Cirugía de Catarata.

 

Astigmatismo

El astigmatismo se debe principalmente a una irregularidad en la forma de la córnea. Digamos que la córnea en lugar de ser esférica como una pelota de soccer, es ovalada como un balón de futbol americano. Esto genera la incapacidad de lograr un punto focal generando desenfoque y visión borrosa. El astigmatismo corneal puede corregirse con cirugía LASER ó en pacientes con alteraciones asociadas como miopía alta o catarata, con la implantación de lentes intraoculares tóricos.

 

El Dr Paulín es experto y pionero en la colocación de lentes intraoculares tóricos. Fue expositor en su lanzamiento en México y Centroamérica para laboratorios Alcon (2008). Ha impartido más de 30 pláticas nacionales e internacionales de experiencia en catarata y astigmatismo y ha participado en cirugías en vivo y como conferencista de manejo de astigmatismo y lentes tóricos para laboratorios Alcon y Zeiss.

 

Cirugía Refractiva con Láser

La cirugía refractiva con láser: LASIK ó PRK, es la cirugía con LASER que más se realiza a nivel mundial para corregir problemas de graduación: miopía, hipermetropía ó astigmatismo. El resultado es la corrección total del defecto de graduación con un altísimo éxito quirúrgico y gran satisfacción en la mayoría de los pacientes. Consiste en modificar la curvatura de la córnea a través de la aplicación de LASER. En pacientes candidatos tiene como ventajas ser una cirugía bilateral en la superficie del ojo, una rápida rehabilitación y un costo relativamente bajo.

CONTACTO

Para agendar una cita da click

Solicitar cita

  • Black Twitter Icon

© 2019 Todos los derechos reservados